Con el objetivo de trabajar sobre objetivos realistas, en Patio Kamal estamos creando un experimento piloto, un laboratorio de pruebas donde poder ensayar y mostrar públicamente las posibilidades de Patio Kamal.
Para poder comprobar la validez de lo propuesto nos apoyamos en la medición de una serie de factores ambientales dentro del entorno de nuestro laboratorio. Dichos factores son los siguientes: temperatura, humedad, porcentaje de oxígeno en aire y cantidad de partículas PM10 y PM2.5.
Estas mediciones las realizamos mediante pequeños montajes, fáciles de replicar por cualquiera en caso de sentir la necesidad de medir la calidad del aire que respira en casa.
Temperatura:
Es el más sencillo de todos pero no por ello el menos importante. Llevar un registro exhaustivo de la temperatura del laboratorio es básico para estudiar la evolución a lo largo de un día y a lo largo de los diferentes días de la semana.
Humedad:
Para llevar a cabo la medición del porcentaje de humedad ambiente se realiza un sencillo montaje con dos termómetros paralelos, uno seco y otro húmedo. La evaporación del agua contenida en el trozo de tela provoca un enfriamiento en el termómetro húmedo. En un aire muy seco se producirá una mayor evaporación y una mayor diferencia de temperaturas entre ambos termómetros.
Una vez tomada la medida, con la siguiente tabla obtenemos el porcentaje de humedad.
Una vez tomada la medida, con la siguiente tabla obtenemos el porcentaje de humedad.
Tanto la medición de la temperatura como la de humedad se llevará a cabo a 3 horas concretas del día y almacenadas en una tabla de este tipo:
Oxígeno:
Esta medición es una de las más importantes debido a la cantidad y al tipo de datos que va a aportarnos. En el experimento, la lana de acero que se encuentra dentro del tubo de la derecha empezará a oxidarse al entrar en contacto con el agua del recipiente, consumiendo el oxígeno que se encuentra dentro del tubo. Al consumir este oxígeno se crea una subpresión que hace que el nivel del agua suba. Por comparación entre el tubo con lana de acero y el vacío obtenemos el porcentaje de oxígeno que hay en el aire.
Además, esta cantidad de oxígeno está íntimamente relacionada con la cantidad de CO2 del aire, por lo que la obtención de los datos del oxígeno nos proporcionará a su vez datos sobre el CO2.
Partículas en suspensión:
Por último, mediante un sencillo dispositivo conseguiremos obtener datos sobre la cantidad de partículas en suspensión que se encuentran en el aire, concretamente de partículas PM10 y PM2.5, que son las consideradas perjudiciales para la salud. Para poder evaluar de forma más correcta el aire interior del laboratorio hemos dispuesto dos dispositivos, uno en el interior y otro en el exterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario